El padre Rómulo Chajón no llegó solo a San Luis Jilotepeque. Una comunidad entera lo acompañó hasta la puerta del pueblo donde ya lo esperaban cientos de feligreses de los que sería el nuevo pastor en la parroquia San Luis Rey de Francia, formada por 23 comunidades en las que conviven las culturas ladina y poqomam. Después de su llegada, le entregaron las llaves del Sagrario y lo revistieron en una ceremonia llena de fervor y esperanza. Toma de posesión del padre Rómulo en la parroquia San Luis Rey de Francia. Las campanas de la parroquia llamaron de forma insistente para la ceremonia litúrgica en la que el padre Rómulo tomó posesión el domingo 31 de julio de 2022. En cientos de feligreses resonaron las palabras en poqomam que el nuevo párroco preparó con especial dedicación, además de su afectuoso mensaje: “Desde este instante los llevo en mi corazón sacerdotal”.
Después de dos años de estudio en Roma, becado por la Asociación para los Estudios Humanísticos (AEH), el padre Rómulo atenderá esta parroquia, reconocida como una de las maravillas nacionales de Jalapa. Julio Ordóñez, ex becado de AEH, recibió la ordenación diaconal junto a otros cinco seminaristas; de manos de Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez S.J., Arzobispo Metropolitano de Santiago de Guatemala.
La ceremonia se realizó en Catedral Metropolitana el sábado 19 de febrero de 2022. Juan Carlos Chay, ex becado por la Asociación para los Estudios Humanísticos (AEH), fue ordenado sacerdote por el Arzobispo de los Altos, Mario Alberto Molina Palma.
Los límites de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Escuintla, son realmente el corazón de esta comunidad. Así lo explica el padre Emilton González, exbecado de la AEH para estudiar una licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad de Navarra. Para él, la comunidad de Las Estrellas que está dentro del basurero de Escuintla, ocupa el primer lugar en su corazón pastoral.
|