En el 2021, un promedio de 120 jóvenes están cursando la etapa discipular del Seminario Mayor de la Asunción. En el equipo de formadores trabajan arduamente los sacerdotes José David Sac y Elmar Torres Tzarax, quienes son originarios de la diócesis de Los Altos Quetzaltenango - Totonicapán. Ambos estudiaron en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (PUSC) en Roma, gracias al apoyo de la AEH.
Los entrevistamos para conocer más sobre su experiencia y labor pastoral, y esto fue lo que nos compartieron. El padre Adrián Ruyán, ex becado por la AEH en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, es ahora Rector del Seminario Menor San José de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango. En este centro de estudios, 34 seminaristas se forman actualmente y disciernen su vocación.
La última gira pastoral del padre Rudy Juárez, ex becado de la Asociación para los Estudios Humanísticos, tuvo muchos frutos. Solo en la aldea Chinachavilchoch celebró 12 primeras comuniones, 10 bautizos y confesó durante varias horas. Luego, llegó el turno de visitar la aldea El Setal, a la que se llega después de recorrer hora y media en lancha, una hora y media más a pie entre montaña y piedras y luego otra hora a caballo. Estas son solo 2 de las 30 aldeas que atiende el padre Rudy como párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario en Livingston, Izabal. Actividad pastoral en Livingston, Izabal.
Monseñor Mario Alberto Molina Palma, arzobispo de la Diócesis de los Altos, ordenó a dos diáconos en la pasada Solemnidad de la Inmaculada.
|